Inversion de parámetros cinemáticos de la fuente del sismo de Colima-Jalisco, 1995 : nuevos resultados integrando diversas observaciones

A. Iglesias, S. K. Singh, J. Pacheco, B. Hernandez, R. Bernal y Y. Yagi
Instituto de Geofisica, UNAM, Ciudad Univercitaria, Coyoacan, DF 04510 Mexico

Abstract. El proceso de ruptura del sismo de Colima-Jalisco de 1995 (Mw=8.0) aún no es del todo claro. Si bien la mayoría de los trabajos coinciden en una dirección de la ruptura hacia el NW, la localización de la zona donde ocurrieron los máximos deslizamientos aún es incierta. Melbourne et al. (1997), determinaron un modelo de dislocaciones a partir de la inversión de datos de GPS (desplazamiento cosísmico), el cual indica que los principales deslizamientos sobre el plano de falla deberían estar localizados más cerca de la línea de costa que de la trinchera. Por otro lado Mendoza y Hartzell (1999) invirtiendo registros telesísmicos determinaron que las dislocaciones deberían estar concentradas en la parte más somera del plano de falla, muy cerca de la trinchera. R. Bernal (2000), invirtiendo registros regionales, determinó la historia de la ruptura en donde es posible observar una propagación de ésta en la dirección de la trinchera. Ortiz et al. (2000) analizaron las señales de dos mareógrafos y un sensor de presión y determinaron que el deslizamiento sobre el plano de falla es de 2 ó 3 veces menor frente a Manzanillo que a Navidad, y sugieren la necesidad de incorporar estos datos, a los antes estudiados, en una nueva inversión de los deslizamientos sobre el plano de falla.

Con este objetivo, en este trabajo, se llevo a cabo una inversión simultánea de los datos de GPS, mareógrafos y registros telesísmicos, siguiendo el esquema propuesto por Yagi y Kikuchi (2000). Los resultados de la inversión muestran que efectivamente es necesario incluir varias fuentes de datos para acotar el problema y obtener una solución consistente.