Determinación de los parámetros de la fuente del temblor intraplaca de la cuenca del río Balsas, México del 22 de mayo de 1997 usando sismogramas cercanos

Bruno Hernandez, Arturo Iglesias, Shri Krishna Singh y Javier Pacheco
Instituto de Geofisica, UNAM, Ciudad Univercitaria, Coyoacan, DF 04510 Mexico

Abstract. El análisis de la fuente sísmica (localización, geometría y cinemática) es importante en la determinación de los esfuerzos de una región dada y permite entender de mejor manera la tectonica regional. Con este objetivo y utilizando datos de las redes de movimientos fuertes del Instituto de Ingeniería (UNAM) y de banda ancha del SSN, se relocalizó el hipocentro del sismo de la cuenca del río Balsas del 22 de mayo de 1997 utilizando los tiempos de arribo de ondas P y S además del azimut de procedencia. La localización del hipocentro (18.429°N, 101.817°W, profondidad=72.3 km) indica una ruptura al interior de la placa subducida de Cocos y la solución del tensor de momentos muestra un mecanismo de fallamiento normal que poco difiere del obtenido por Harvard (strike1=280°, dip1=63°, rake1=-89°, strike2=96°, dip=27°, rake2=-93°).

En las formas de onda se observa que este sismo puede estar asociado a una fuente compleja. Dicha complejidad puede provenir de efectos de directividad y de presencia de subeventos. Por esta razón se requiere un análisis cinemático de la forma de onda que considere la propagación espacio-temporal de la ruptura sobre una falla extendida. Este análisis también permite determinar cual de los dos planos nodales (solución del mecanismo focal) fue en realidad el plano donde ocurrió la ruptura.

El método propuesto, para reconstruir la cinemática de la fuente, se basa en considerar ambos planos de falla y dividirlos en celdas, para cada una de las cuales, se calculan funciones de transferencia hasta cada estación. Posteriormente se determina, a través de un proceso de inversión (local o global), el deslizamiento y el tiempo de ruptura asociado a cada celda. Los análisis del ajuste y de la unicidad de la solución permiten escoger un escenario sobre otros. Este método puede ser usado de manera sistemática en el estudio de otros sismos de la región para determinar el estado de esfuerzos de la misma.