Recientes Temblores Intraplaca en México: Inversión cinemática de la fuente sísmica a partir de datos locales y regionales

Arturo Iglesias, S.K. Singh, J.F. Pacheco, N. Shapiro, B. Hernandez y V. Cruz
Instituto de Geofisica, UNAM, Ciudad Univercitaria, Coyoacan, DF 04510 Mexico

Abstract. En los últimos años han sucedido, en México, diversos temblores intraplaca de fallamiento normal (Chiapas, 1995 Mw 7.2, Michoacán, 1997 Mw 7.1, Tehuacan, 1999 Mw 7.0; Oaxaca, 1999, Mw 7.5; Copalillo, 2000 Mw 5.9). Para entender la causa de la generación de éstos y el peligro sísmico que representan para el país, así como la dinámica de la subducción y el estado de esfuerzos en la placa de Cocos, es de gran importancia estudiar en detalle las características de sus fuentes. Gracias a la reciente instrumentación de diversas zonas del país actualmente se cuenta con datos sísmicos locales y regionales, que permiten inferir la cinemática de la ruptura para dichos temblores.

El propósito del presente trabajo, es estudiar estos eventos sistemáticamente usando una técnica uniforme. Con este fin, el plano de falla de cada sismo es dividido en pequeñas celdas (subfallas), para cada una de las cuales se calculan las funciones de Green hasta las estaciones de interés. Estas funciones son calculadas con el método de número de onda discreto (Bouchon et al., 1981). Los sismogramas sintéticos son construidos como una combinación de las diversas funciones de Green para cada estación-subfalla, convolucionadas, cada una, con una función de tiempo de la fuente que puede ser diferente para cada subfalla. Los registros observados son filtrados e invertidos con un esquema lineal de mínimos cuadrados (Cotton y Campillo, 1995). El producto de la inversión es la dislocación y los tiempos de ruptura y ascenso para cada una de las subfallas. El conocimiento de estos parámetros permite calcular la caída de esfuerzos aparentes en el plano de falla, así como la energía liberada. Dada la naturaleza no-lineal del problema se propone también, el uso de un método de inversión semi-global (simulated annealing) con el fin de evitar el entrampamiento en mínimos locales que pudieran sesgar el resultado en torno a un modelo inicial dado. El esquema de inversión tiene la bondad de proporcionar una idea acerca de la incertidumbre en los resultados con lo que se refuta una de las críticas mas frecuentes de los métodos semiestocásticos (como lo es simulated annealing) en torno a la imposibilidad de calcular una matriz de resolución de los parámetros que proporcione una idea acerca de los errores cometidos en la inversión. En esta ponencia se presentarán los primeros resultados obtenidos y se discutirán sus implicaciones.